Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

viernes, 29 de febrero de 2008

CORDOBA... Y LOS DIAS PASAN

No seque pasa en Cordoba, seguramente es el cansancio o sera que las nubes pasan, los pajarillos cantan, el aire corre, ... Total, que no hay manera de irme. De momento me quedare hasta el martes. El lunes me llevan a la montaña a escalar. Claudio, el tipo encargado de la palestra del hostel y que tiene una empresa de escalada y trekking, me ofrecio ayer de ir a una zona llamada los Gigantes todos los gastos pagados. Y porque? Bueno, estamos haciendo unos videos de promocion... y bueno... necesitamos que en el salgan gringos para promocionar los deportes de aventira. Wow, yo convertido en estrella de un DVD para turismo! Espero que no llueva. Ya con el hecho de ir a la sierra, merece la pena quedarse unos dias mas. El finde ya llego y con el la diversion. Pero a parte esta el mercadillo artesanal que abre a partir de las 20 h. Iremos a dar una vuleta.
Besitospara todos y todas PERI

miércoles, 27 de febrero de 2008

150 DIAS

Hoy hace 150 dias que abandone mi hogar. Bueno, lo de abandone suena muy drastico, digamos que empece este viaje. Tampoco dire el topico de "y aprece que fue ayer" porque no es asi, pero lo que si es cierto es que el tiempo corrio deprisa.
Llevo cargadas en mi mochilita interior muchas experiencias, vivencias, imagenes, olores, colores, sensaciones, amistades, cansancio, rutina, diversion, alegrias y tristeza, aprendizages, ... y muchas, por desgracia, cosas olvidadas.
Feliz de cumplir 150 dias. Hoy cuando me levante (si, ahora son las 3 y media de la mañana del dia 27/02/08) lo celebrare... Wendy, mi mate y yo, .. juntos pasaremos los ultimos 45 dias que me quedan de viaje. Entre en la recta final. Feliz y contento, pero a la vez un poco cansado de.... de despedirme de la gente. Esta es la rutina que mas me cansa, conoces a alguien de algun rincon remoto del mundo y en un par de horas parece que hace años que lo conoces y llega ese maldito momento. Ese momento que acaba con un "Chau, suerte, cuidate y disfruta de tu viaje". El cansancio me vuelve cada vez mas sentimental en este gesto tan simple de la despedida.
45 dias y me reunire con los mios, la lastima es que hay muchos de ustedes que los considero de los mios y no se cuando los vere.
Mañana me tomare una cerveza para brindar. Brindare por mi, por haberme currado este viaje. Brindare por mi familia, deseosa de un abrazo mutuo. Brindare por ustedes, por seguirme. Brindare por los que conoci, por enseñarme nuevas lecciones. Brindare por los aventureros, por nadar en contracorriente.
Besos y amor infinito
PERI

lunes, 25 de febrero de 2008

Y OTRA VEZ EN CORDOBA

Pues si, una vez pasados estos dias en Capilla del Monte, sin ningun tipo de aparicion de otro planeta, me volvi a mi Cordoba querida. Y otra vez alojado en el CordobaBackpackers. Ahora esperando la hora para darme unas grimpaditas en la palestra (rocodromo, boulder, palestra, ...) Y descargar un poco de tension por el nerviosismo de ver o no ver un platillo volador, jejejeje. Al final no me anime a subir al Cerro Uritorco y asi ahorrarme los 10 pesos. Porque se tiene que pagar para subir a un cerro? Vaya moda mas rara! Recuerdo aquellos tiempos en que respirar era gratuito. Pero como la vida es un ciclo, por desgracia, espero que algun dia se den cuenta que la naturaleza es gratis.
Ya ubicado en la ciudad, mas o menos tengo el planing de las visitas, museos, estatuas, plazas, ... Bueno, bastante faena tendre en decidir que me hago para comer. Un poco rollo cocinar para uno solo, pero es lo que hay.
Solo otra vez... Yo, Wendy y mi mate... Pero feliz de estar aca, en Argetina.
El miercoles hare una fiestecilla, se apuntan? Voy a celebrar mis 150 dias fuera de mi casa, lejos de los mios, lejos de ustedes, ...
Un besazo enorme
PERI

sábado, 23 de febrero de 2008

CAPILLA DEL MONTE... $$$

Vaya vaya con el pueblecito de los OVNIS y la energia interminable. Pues la verdad que si, es unpueblo muy bonito, pero cargadete de restaurants de medi lujo en la avenida principal y algun qu eotro bar muy moderno. Cuesta encontrar algun lugar donde comer algo bien de precio, por lo que vuelvo a tirar de hambrguesas y empanadas. La pena es que no hay cocina en el hostel. No lloremos mas. Capilla me decepciono en el sentido que me esperaba un pueblito de sierra algo mas acojedor, y me encuentro en una ciudad en miniatura. Tienditas de recuerdos, heladerias, ... Vamos que veo que es un lugar de escape y/o veraneo para muchos que viven en la ciudad. "Alquilo casa por temporada" cartelito que me recuerda mucho a mi playa querida. Se puede leer con frecuencia, esto afirma mi teoria del veraneo. El cerro Uritorco (o como o podriamos traducir del Quechua, Cerro Macho) se levanta majestuoso. Aun no subi, tengo qu eganarme los 10 pesitos que vale subir las 3 horas hasta la cima de este punto energetico y donde se han presentado varios OVNIS. Me mosquea un poco tener que pagar para ir a la montaña. Ya empezamos con la privatizacion!
Ayer por la tarde noche, tube mi primera charla abierta sobre los platillos voladores. Miriam, la encantadora mujer del Hostal, me conto que vio varios. Me conto como y con que forma los vio. Como se muevuen, ... Este pueblo es el unico en el mundo donde se puede habar de este tema sin que te traten de loco. Yo por el momento no he visto a ninguno y si me abducieron no me acuerdo. Realmente, no se si estoy totalmente preparado para tener una experiencia de este tipo, pero si toca, toca.
Por la noche estube con mis amigos los artesanos: Perci, Pili, Andres, ... Fuimos a un recital de percusion, bueniiiiiiiiisimo. En el patio del bar, hubo demo de Capoira, wowo. Suerte qu eno me dio por salir, pues entraron dos tipo a los que no se les veia las piernas. Te toca y ahi te quedas.
Cambiamos de bar, al terminar el recital, y caminando calle arriba, nos topamos con los musicos de la Capoira. En medio de una amplia esquina, tocando, bailando, soltandonos al viento... Soltandonos? nonono, yo estaba sentado en una entradita, ya sabe, la edad no perdona, jajajaja.
Y nada mas que se pueda contar... Dormi como un bebito hasta la 1 del mediodia.
Hoy el dia me lo planteo muy tranquilo. Llevo el termo lleno de agüita calentita para tomarme unos mates en el pasto de la Plaza San Martin, en la sombrita... y puede que caiga una siestecita, porque no.
Cuidense. Muchos besitos
PERI
.
.

.

1- Performance a 4.000 m. Camino de Salinas Grandes

jueves, 21 de febrero de 2008

CAPILLA DEL MONTE... BUSCANDO CAMA BAJO LA LLUVIA

Despues del reconfortante desayuno a base de 2 tostadas, mantequilla, dulce de leche, bol con cereales y mas leche y te, me dirigi hacia la terminal de buses en taxi 5 pesitos. Alli con la compañia Ciudad de Cordoba compre mi boleto de 15 pesos para ir a Capilla del Monte, 3 horitas. Llovia y estaba muy nublado. Pintaba mal. Me pegue una dormidita en el bus que ni yo me lo creo. Me despertaba en cada parada sin saber donde demonios estaba. Miraba por la ventana y plof, dormido como un bebito. Al fin llegue a Capilla. Llovia. Me puse un buzo y a buscar. Pasee y pasee. Me empape. No encontraba nada... bueno si, 3 chicas porteñas que me llevaron a su hostal. Para mala suerte la mia, no habia habitacion disponible. Me indicaron un residencial chiquito. Fui y a ver si alguien se lo cree, me pedian 100 pesos por una habitacion!!! Si, muy bonita, pero la verdad que no entra en mi presupuesto ni en broma. Fui a pedir ayuda a la oficina de Informacion Turistica. Muy amables me atendieron e incluso me llamaron a un hospedaje a ver si habia disponibilidad. Si, pero a 30 pesos. Decepcionado por la mala entrada de la ciudad, en vez de ir al hospedaje, me fui a la terminal de bus. Compre un boleto de vuelta a Cordoba. Faltaban 10 minutos para que llegara el bus. Me fume un pucho y pense que tambien era una pena irme despues del trayecto y la plata invertidos. No me devolvieron la plata del boleto, me dijeron que tenia una validez de una semana, menos mal. Probe suerte en el Hospedaje El Caseron, donde me habian indicado. Una señora muy amable me conto la situacion. Solo me podia ofrecer una habitacion con el baño compartido a un precio de 20 pesos. Una habitacion grande q2u ela utiliza como deposito para guardar equipaje. Supongo que me vio algo desesperado y al final me lo ha dejado por 15. Buenisimo. Me instale, tome mate y me relaje. Me quite la ropa mojada y me fui al centro en busca de un internet. Cuando entre a este... Sorpresa! Me encontre al Colombiano, el artesano que conoci en Oruro! Me dice que estan todos aca! El mundo es un pañuelo. Cuando terminemos de la conexion, iremos a saludar. Buenisimo. El sol salio y el dia pinta muy bien. No deje de sonreir en ningun momento.
Muchos besitos
PERI
.
.

.

1- Tilcara.

2- Cascada en la Garganta del Diablo. Tilcara.

3- Jugando en St. Isidro. Cerca de Iruya.

4- Fede (Bs As) currandose mi primer asado. En el Camino de los Colorados. Purmamarca.

5- Salinas Grandes. Prmamarca.

6- Puesta de sol en Salinas Grandes. Purmamarca.

.

Os apso esto que os va a gustar. Tango fusion. Buenisimo.

http://www.youtube.com/watch?v=44o5INn2pyI&feature=related

.

miércoles, 20 de febrero de 2008

CORDOBA...

"Tocate la cara e imagina que subes montañas"
.
Poca cosita hice ayer. Bueno, conoci a Claudio, el tipo que lleva el tema de la escalada en el rocodromo. Estuvimos hechandole unos largos. Vaya vias mas bien puestas. Vias marcadas con coloritos a cual mas dificil. La sude, vamos. No se si es por que baje de las alturas y voy como mas oxigenado, pero me sorprendi de la caña que me meti. El balance? pues dolor de dedos, la rodilla imflamada, alguna que otra agujeta, .... Vamos que se nota la poca actividad realizada en los ultimos dias, o semanas, o meses, la verdad que perdi la cuenta!
El calor que hizo ayer fue insoportable. Por la noche el aire estaba de boliches, porque no corria nada de nada. Me duche a las tantas de la madrugada para alibiar el calorazo y quitarme ese liquido pegajoso que desprende nuestro cuerpo: sudor!
Hoy el dia esta nublado, casi que mejor. A ver si me voy a desidratar. Pasee por la "Manzana Jesuitica, Patrimonio de la humanidad" y bueno, que quereis que os diga? Salve, Regina, Mater misericordiaaaaaaaaaaaaaa!! http://www.youtube.com/watch?v=QcGTbMj-J7M (poner el volumen al maximo y prestar mucha atencion al video, no se pierdan detalle).
Mañana si todo va bien, porque nunca se sabe, marcho para Capilla del Monte. Un pueblecito a 3 horas direccion norte. Alli se levanta el Cerro Uritorco, un punto energetico bastante importante de la zona. Mucho cuarzo brilla alla, eso me han dicho.
Y bueno, pues, hoy me toca comer pasta. O sea que casi que marcho a cocinar!!! Sisisisi, empece a cocinar en los hosteles, resulta un poco caro el dormir y lo contraresto comiendo en casa. Al menos cocino al gusto.
Muchos besos
PERI
PD: Les dejo un cuento hindu que me han mandado y me parece muy bueno. Disfrutenlo y sean felices.... Como el Gato!
.
Un gato grande ve como un gatito da vueltas sobre sí mismo, tratando de agarrarse la cola, y le pregunta:
¿Por qué lo haces?.
Y, el gatito responde: porque me he dado cuenta de que lo mejor en la vida es la felicidad; y mi cola es la felicidad.
El gato grande le replica: Yo también sé que mi cola es la felicidad. Pero, me he dado cuenta que, cuando la persigo se me escapa. Y, cuando me centro en hacer lo que tengo que hacer, ella viene detrás de mí a cualquier sitio que yo vaya.

martes, 19 de febrero de 2008

CORDOBA

Llegue a Cordoba!!! Pero la Cordoba argentina, no la que os gustaria que estubiera, malditos envidiosos, jejejeje!
Estube muy agusto en Salta, con mis amigos del mundo de la farandula, pero como era de esperar, cada uno tomo su rumbo.
Compre mi boleto el mismo dia 3 horas antes de partir. Pertia las 20:30 h. Con la compañia Plus Ultra 110 pesitos (joer como pican los precios de los buses aca!). Muy comodos las flotas, con asientos reclinables y el tipo de delante no molesta mucho cuando lo abate. De cena un sanwichito de pan de miga con jamon y queso, unas galletitas y un alfajorcito de chocolate. No es bastante para alguien con mucha hambre. En teoria tendriamos que haber tardado 12 horas, pero... el motor se recalento, por lo que se convirtieron en 15 h hasta que llego un bus de recambio en San Miguel de Tucuman.
Llegue a las 11:30 h, en medio de una enorme ciudad de mas de 1 millon de habitantes. Me aloje en el "Cordoba Backpackers", 25 pesitos habitacion compartida de 6 camas. Un lugar de aspecto juvenil, con terraza en la azotea y bar en la parte de abajo. Incluye internet gratuito y desayuno. Lavar la ropa 10 pesitos. Hay un pequeño rocodromo, lugar donde voy a descargar tensiones (como si tubiera alguna, jejeje) No me vendra mal un poco de deporte, digo!
Tengo la intencion de moverme por la provincia de Cordoba, pero de momento hoy toca relax. Mañana ya vere como nos movemos. Perdon, como me muevo, toy solito otra vez. Otra vez la misma tarea: como te llamas? de donde eres? ...
Muchos besos
PERI

domingo, 17 de febrero de 2008

SALTA....

Cabra acostumbrada a saltar... Salta y saltara. No es facil viajar por Argentina. Tiene un pequeño defecto y es que te encariñas rapidamente de muchas cosas. Primero, y por supuesto, de la gente. Quien se siente solo es porque quiere, ya que en todo momento siempre tienes a alguien preguntandote de donde eres? que haces? donde vas?... La amabilidad es casi insuperable. Siempre atentos y con ganas de ayudarte o de contarte. Luego tenemos el ritual del mate. Que cosa mas linda. No se trata de un individualismo, sino de "comparto contigo" mientras charlamos. Un ceba (lo prepara y pone el agua) y lo va repartiendo a los demas, y a él tambien, of course! Supongo que alguien pensara... Que asco! Beber todos de la misma bombilla! Bueno, ha de haber de todo en la viña del Señor. La cerveza. Un litro para 4. Se reparte. No es el individualismo de entrar en u bar y.. ponme una cerveza. para mi. Para mi solo. Si es cuestion de tamaño.
He pasado de tener un viaje para dentro, a un intercambio continuo de sentimientos. Compartiendo con mis pasajeros amigos y recibiendo mucho de ellos. Me canse de conocer gente oscura, por lo tanto, un dia decidi sonreir y no parar de hacerlo. Ni que me duelan los musculos de la cara de tanto esforzarme. A partir de alli, toda la gente con la que me cruzo, es gente muy interesante, con su punto de locura, como yo. Ahora estoy solo en el Hostel con 2 chicas, Pompita y Chispita argentinas. Su proyecto? Viajan con un espectaculo buenisimo y pasando la gorra, quieren llegar a Mexico. No tienen fecha de llegada, pero tienen claro que es un viaje con retorno. Guillermo, canadiense. Actor. Y yo, ya me conocen. Se pueden imaginar los 4 en un bar abarrotado de gente de toda clase? Unos piola, pero otros... muy estirados. Ah! Sera por eso que hoy tengo agujetas en los mofletes! Es de la risa que nos dimos ayer noche.
Hablando de proyectos, ayer se fue a Buenos Aires Vicenç, un tipo de 53 años de Barcelona que lleva un año viajando por Argentina, Bolivia, ... Se canso de la modernidad, del orden, de la disciplina, del casate, ten hijos e hipotecate, ... Esta buscando su lugar en el mundo! Se convirtio en mi idolo. No se si alguna vez se lo conte, pero uno de los motivos por el cual viajo, es la de ubicarme en el lugar que me corresponde. Si, cuando lo encuentre me voy de las españas queridas!
Por cierto, estoy intentando colocar a la familia real en Argentina, y que no, que se quedan con la republica.
Les quiero, les extraño, amo a mi familia, ... Pero me va a costar un horror volver. Si me notan estupido a la vuelta, tengan paciencia, por favor!
Besos
Peri
.
.

.

1- Estrenando mi mate

viernes, 15 de febrero de 2008

SALTA... LA LINDA

Estando en Purmamarca, el mismo dia que llegue, solito en la plaza llena de "hippies" porteños tocando sus guitarras, tomando mate o cerveza. Me entro la soledad en ese lugar donde hay poquisimo que hacer y pense que era mejor largarme al dia siguiente. Fui a la habitacion, alli conoci a mi nuevo compi de habita, German. Un tipo con muchas ganas de comunicarse de la provincia de Buenos Aires.
Me dijo de ir a tomar una cervecita en el bar rest del hostel. Me duche y fui para alla. Estaba con dos hermanos: Fede y Ana. Me sente y empezamos hablar. Conectamos en seguida, hablabamos como si nos conocieramos de antes.
Hablamos y tomamos. Tomamos y hablamos. Nos fuimos a una peña donde tocaba una pareja: charangos, carnavaletes, .... buenisimos.
Al dia siguiente nos levantamos, y mateamos y luego fuimos a por carne, vino, sal, ... Si, los ingredientes de un asado!!! Caminamos por la ruta de los colorados, buescando una sombra y un lugar para refugiarnos del viento.
Si, Fede el asador. German tocaba la guitarra. Yo cebaba mate! Si, aprendi a cebar mate. Ana... tomaba el sol.
Vaya asado, si señor. Despues de comer continuamos con la ruta. La bolsa de basura, la parrilla, la guitarra, la bolsa del mate, ... Andamos una horita hasta volver al Hostel.
Me enredaron, me liaron para ir a Salinas Grandes. Pagamos 15 pesos, nos hahorramos 10. La verdad que les agradeci que me convencieran de ir. No es el Salar de Uyuni, pero al menos vi la extension toda de sal.
Hoy nos levantamos tarde, pues volvimos a la peña folklorica. Armamos la mochila. Estrene mi mate ya curado. Tomamos y esperamso a la 1 para agarrar el bus hacia Jujuy. Nos despedimos de German, el partio antes. Luego los 3 fuimos para Jujuy para separarnos alla. fede y Ana para Bs As y yo para Salta. Besos, abrazos... Nos volveremos a ver en Buenos Aires.
Yo me fui con Balut, 17 pesos 2 horas y media, re caro.
Llegue sobre las 17:30 a mi Salta la Linda... Instalado en el Hostel los Angeles, 18 pesos, lo mas barato. Ya estube en este Hostel la otra vez que vine, en 2006.
Marcheta en Balcarce, zona de bares y bolichesz variados. Necesito un poco de accion..
Cuidense.
Les mando miles de besos
PERI

miércoles, 13 de febrero de 2008

PURMAMARCA

Como os dije, despues de esperar 3 horitas (en total 6) ya me monte en la bondi (bus) direccion a Iruya. Tardamos 3 horas. La carretera era de tierra. Subimos a 4.000 m y empezamos a bajar por las ya casi olvidadas carreteras con precipicio. Curvas y mas curvas. Bajando y bajando hasta tocar el rio. Llegamos ya oscurecido. Me intale en un hospedaje sin nombre. La dueña Martina, 10 pesos habitacion compartida. Conoci a los jovencisimos chicos, de Buenos Aires como no, que compartian habitacion conmigo. Enseguida conectamos y fuimos a cenar juntos. Compramos un par de cervecitas y fuimos a la habita a charlar. A la mañana siguiente me sorprendio el lugar en donde me habia metido. Un pueblito, una mancha blanca en un valle de escarpados picos de adobe. Este dia lo dedicamos para irnos a San Isidro. Otro pueblito a 3 horas andando. Un pueblito donde no llega la luz. Andamos junto al rio. Los paisajes indescriptibles. No se que pintor contrato la Pachamama para pintar este decorado, pero su paleta estaba repleta de tonos. El pateo un poco duroya que estaba lleno de piedrotes. Habia que cruzarlo. Lo sortemos medio escalando por la pared de roca que cortaba su andadura porla tierra. Continuamos y nos juntamos con mas.... Porteños, claro! Al final tuvimos que mojarnos hasta la cintura por las bravas aguas del rio. 2 chicos y yo nos quedamos en medio del rio para ayudar a los demas a cruza. Otra vez la union hizo la fuerza. Poco despues, tendriamos que sortear el rio otra vez. Otra cadenita y para delante.
Por fin agarramos un caminito montaña arriba para alejarnos de las frias aguas y dirijirnos hacia nuestro destino. Llegamos a Sant Isidro. Fabuloso. Tranquilo. Alli el tiempo se paro. Casitas de piedra, con su jardincito. Con su huertecito. Para ir a la iglesia y la otra parte del pueblo, tendriamso que bajar hasta el rio y volver a subir una empinada cuesta. En la escuela, placas solares. Callecitas estrechas con muros de piedra.
Fuimos al Comedor Norte a comernos unas empanadas de queso. Rapido y de vuelta para Iruya. El tiempo se nos tiraba encima. Increiblemente, a la vuelta no nos mojamos nada de nada. Sorteamos los 2 pasos que antes nos mojamos. Llegamos en 2 horas y media.
Ya en Iruya, con caras de cansados, nos dimos una duchita y para cenar pizza y cerveza.
El bus para Humahuaca salia a las 6 de la mañana, 12 pesos, por lo que nos acostamos.... a las 12. Ya en Humahuaca, nos separamos. Yo sali a las 10 para Purmamarca, donde me estare un par de dias. Voy a ver el cerro de los 7 colores y me quedare con las ganas de ver la Salina Grande, cuesta 25 pesos, uffffff, estoy ne la recta final y me quedo sin plata! Me aloje en el Mama Coca, 20 pesos habitacion compartida, un lujo, la verdad. El pueblito se ve tranquilo aunque cargadito de tienditas de artesania.
El viernes ya tendre mi mate curado. Ya podre empezar a tomarlo, mmmmmm!!!
Besos, sean buenos
PERI

lunes, 11 de febrero de 2008

HUMAHUACA... 3.000 m

Marche de Tilcara, no en la hora esperada, sino a las 11 h, cuando lo mejor hubiera sido a las 8:30 h, direccion a Humahuaca. Pero decirme, quien se levanta a esa hora despues del entierro del carnaval. Me junte con gente de Buenos Aires y seguimos a una de las comparsas "Los Caprichosos". Os acordais que os conte que en el carnaval de Oruro, la gente iba con globitos, pistolitas de agua y espuma? Oh! Pues aca es espuma, talco y harina. Si, quede blanquito, como lo que soy. Estuvimos de jarana, bailando y bebiendo con los demonios de esta alegre comparsa. Los musicos no paran de tocar la misma cancion. Bueno, cuando paramos en su local, tocaron un par de temas diferentes. La cosa estuvo buena.
Ups! que no se me olvide. Por la tarde, antes de lo anterior, me fui a la Garganta del Diablo. Un estrecho cañon situado a 45 minutos a pie del pueblecito. Una vez alli, camine unos 15 minutos mas para ir hasta una cascada, siguiendo un serpenteante rio. Los dibujos que provoca el agua sobre las rocas es impresionante. El agua no tenia mas de un palmo de hondo. La cascada caia con fuerza, pero luego las aguas se calmaban. Impresionante el paisaje.
A la vuelta me encamine por el camino de vehiculos que vuelve al pueblo. LAs vistas de las montañas son increibles, pues tienen infinitas tonalidades de marron y amarillo. Corte camino para no dar toda la vuelta. Sali en el otro extremo del pueblo, pasando junto a la iglesia, que aun no habia visto.
Llegue a Humahuaca a las 12 del mediodia, despues de 1 hora de bus 5 pesitos. Ya llevo 3 horas esperando y me quedan 3 mas, pues a las 18:00 h parto para Iruya (o Irusha, como lo pronuncian aca) Llegare sobre las 9 de la noche, medio tarde, a este emplazamiento en medio de la montaña. Todo el mundo me ha hablado que no debo perdermelo.
La pequeña ciudad de Humahuaca, tranquila, con sus calles adoquinadas. Calor y fresco, una combinacion perfecta. Pasee por las calles antes de ir a comer. Hoy compre mi mate, de calabaza. Forrado en cuero y borde plateado. Mate y bombilla: 28 pesitos. Ya solo falta curarlo y empezar a tomar esta exquisita y amarga bebida argentina. El termo ya lo compre en Uyuni,me salio mas barato que comprarlo aca, jejejeje. Mañana empezare el ritual de curacion, que consiste en dejar yerba dentro del mate con agua hirviendo durante un dia. Cambiar la yerba al dia siguiente y el tercer dia ya esta listo para su uso.
Hoy si lesdejo unbeso de verdad. Cuidense
PERI
.
.

.

1- Carnaval de Oruro. http://www.nosecomosellamalaquemepinto.org/

domingo, 10 de febrero de 2008

TILCARA... REMANSO DE PAZ

Esta paz me esta matando. Entre una especie de carnaval.... rarisimo y mercadillo en la plaza, donde los precios estan por las nubes. Hoy queria irme, pero el sueño no me dejo. Me dormi como un bebito. No importa, esto hizo que hoy conociera a gente muy interesante del mundo espiritual... Ommmmm! Si mañana hay suerte, me marcho para un pueblecito cerca de Humahuaca, que como siempre no me acuerdo del nombre, debo mirarlo.
Gente! Tengo un problemilla: se me jodio el contador, por lo que no se si alguien esta aca conmigo o estoy solito con mi mama i mi hermana que si leen el blog.
Mi pregunta es:
-Hay alguien? Manifiestate! Coño, que los ultimos que me dijeron algo fue Oriol i Mireia de la Torre
Muchos besitos
PERI
PD: hoy toca "Cementerio de Trenes.. " Uyuni
.
.

viernes, 8 de febrero de 2008

WELCOME TO ARGENTINA... TILCARA... 2.565m

Uf, ya cambie mis pesadas botas por unas deportivas mas fresquitas. El tejano por unos cortos. Ya empaquete el jersei de lana y saque una chaquetita por si refresca por la noche. El cambio ha sido radical.
Sali el miercoles a las 19:00 h de Oruro. El tren esperava igual que la cola para embarcar las mochilas y maletas en el vagon de equipajes. Me monte en el coche 1477 de la clase popular(no es que tubiera esa cantidad, eh?). Mi asiento el 39, sin vecino al lado pero si delante. Un aprejita de argentinos que ya habiamos intercambiado algunas palabras cuando compramos los boletos. El viaje fue terrible. Saque mas posturas que en una clase de yoga. Dolor de riñones... ahora de piernas... Dormi un rato y me despertaba. Cuando paraba el tren en algun aestacion, aprovechaba para bajar a estirarme un poco y fumarme el cigarrillo amigo.
Un total de 20 horas nos separaba de Villazon ultimo pueblo boliviano pegado con la frontera argentina. En un interminable trayecto, ya con el sol en su punto algido, llegamos a nuestro destino. Las 13:... y algo. Agarramos un señor que, por 5 bs, nos llevaba la mochila hasta el borde de la frontera. El calor, el verano, ya estaba alli. Caminamos un buen rato, los 3. Bajo el sol quemante de Villazon. Llegamos y nos despedimos, aunque ... quien habia de pensar que era tan solo una despedida de unos pocos minutos. Selle mi salida de Bolivia. Besito al aire y chau. A penas 100 m estaba la cola para entrar a Argentina. Una cola que asustaba bajo el sol. Mareado entre no comer y el calor. Aguantando como un jabato, regresaron mis amigüitos argentinos. Paciencia y unas risas. Pusimos en marcha una estrategia: la chica se fue a la cola de aduanas y eLeo y yo nos quedamos en la de fichar. Una gente nos recogio los pasaportes de unos cuantos para agilizar el tema. Cuando nos toco sellar, no teniamos los papeles, por lo que nos dijeron que ya podiamso pasar a aduanas. AL rato nos trajeron los papeles y pasamos la aduana sin tener que abrir nada de nada (o veis como no pongo cara de malo?).
Ya estabamos en Argentina.. Don't cry for me Argentina.... En fin, este lado de la frontera se nombra La Quiaca, donde fuimos a la terminal de bus para ya definitivamente separarnos. Yo espere una hora a que mi bus partiera para Tilcara y ellos tenian que esperar 3 para partir a San Salvador de Jujuy.
Mi boleto, 21 pesos argentinos, aqui la cosa vuelve a cambiar, ya no son precios bolivianos, buaaaa. A las 19:30 h salia rumbo a Tilcara. Llegue tarde, casi a las 11 de la noche. Por el camino conoci a Emil y Giovani, de Buenos Aires y Lima. Ellos, al llevar saco se fueron a un camping. Yo, a patear Tilcara en busca de un hospedaje. Busque y busque, todo estaba lleno. Joder!!! Noooo, al final en el Residencial Frami, habitacion 20 pesos, baño compartido. Es lo que hay.
Me duche y fui a comer con mis nuevo amigos. Una milanesa de pollo en BOCATA!!! Increiblemente bueno por 3'50 pesos, en un puestecito de la calle. La bebida ya la traian ellos. Un brik de Vino Toro, buenisimo. El la plaza nos juntamos con Pili, la chica de Manresa, Perci el artesano de Ica (Peru), el colombiano y el buenaerense, otros artesanos... y con mucha mas gente. El vino corria de mano en mano. Decidimos irnos a un bar a tomar mas vino. Yo me retire. Pensaba que era mas pronto, pero no, eran las 4 y media de la mañana. No me acorde que en Argentina son 2 horas mas en el uso horario.
A las 11 de la mañana me despierta la dueña para decirme que no podia estar alla por no se que rollo de que no se puede compartir habitacion y que yo estaba en una de 3 camas.. bla , bla, bla... Ok, me fui chau. Ahora estoy en el Hospedaje Pucara, en habitacion de 8 camas y baño compartido por 15 pesitos.
Esta mañana, por lo poco que he paseado, Tilcara tiene un encanto especial. Sus alrededores son preciosos y el pueblito es pequeñito. Por cierto... adivinan que es este fin de semana? Carnaval!! Esto ya parece mas a rulandoporloscarnavales que rulandoporlosandes...
Muchos muchos besos y confeti
PERI
.
.

.

1. Carnaval de Oruro

miércoles, 6 de febrero de 2008

CHAU BOLIVIA

Ya solo me quedan exactamente 2 meses y 4 dias para regresar a casa. Atras queda Perú y ahora Bolivia. Un pais encantador que se me ha hecho pequeño a causa de las lluvias. Las carrteras de tierra, se vuelven de barro. Tengo que volver. Hay mucho que explorar. La parte norte de Rurrenabaque, la zona de Beni, la selva y pamapa boliviana, Sta Cruz, Samaipata, Vallegrande, la mitica La Higuera (donde asesinaron a nuestro idolo el Che), ... y sobretodo la gente de los lugares.
Tengo que volver, dejo amigos/as atras, y eso siempre es triste. Copacabana, Isla del Sol, La Paz, Coroico, Cochabamba, Sucre, Potosi, Uyuni, Oruro, ... Pequeña visita en un mes y poco mas. Volvere. Volvere mas tiempo, en otra epoca, en otras condiciones, un poco mas viejo tambien, ley de vida, pero la cuestion es mantener vivo el espiritu. Si se mantiene vivo y activo el interior, se refleja en el exterior. De aqui que siempre, en estos paises, me ponen menos de 30 añitos (quien los pillara).
Ahora empiezo un, no tan nuevo para mi, pais cuyo nombre es Argentina, mi ultimo destino (este es el plan. Todo es posible, nada es seguro). El pais del che boludo y el tango, de la buena carne y el buen vino, del magico ritual del mate. Voy al calor. A broncearme, aunque eso, los que me conocen, saben que es el sol que se pega a mi, yo no le digo nada.
Parto a las 19:00h (si todo va bien) en el Wara Wara, 65 bs clase popular, tren con destino a Villazon, ultimo enclave boliviano en la frontera con Argentina. De alli, dependiendo de la hora que llegue agarrare un micro hasta Tilcara, donde me instalare unos dias.
Muchos besitos... y recuerden "locura es hacer cada dia las mismas cosas, y esperar resultados diferentes"
PERI
.
.

.

.

1- Autoretrato (quien bien que queda esto) en el Salar de Uyuni.

martes, 5 de febrero de 2008

ORURO... LA COLA INTERMINABLE

En primer lugar, me gustaria felicitar a Pelle y Nuria, han sido papa y mama de par de mozuelas. Nacieron ayer a las 16:00h. FELICIDADES!!!
.
Inocente de mi, me levanto a las 6 de la mañana pensando que seria de los primeros en ponerme a la cola para comprar un billete de tren para Villazon. No los conte, pero por un numero que nos apuntamos en boligrafo en la mano, para evitar que la gente se cuele, yo tenia el 169. Estube esperando muerto de sueño, como todos los alla presntes. Gente queestaba del dia anterior, durmiendo encima de cartones y tapados con mantas. Pacincia. Mucha paciencia. Hora y media despues ya entramos en la estacion. Alli los policias repartian el verdadero numero para comprar el billete. Para hoy no habia para Villazon (frontera con Argentina), pero si para Tupisa, a 2 horas de mi destino. Bien. Empeiza la venta de billetes. Empezaron por el B51 y yo tenia el C40. Tranquilo, sentado en una silla se me cerraban los ojos, que penita doy, eh? jejejeje Cuando llegan al C26 dicen que no habia mas boletos para hopy. Pero esto que es? se armo la gorda. Los que teniamos numero hasta el C53 nos hicieron salir para fuera. Solo vendian boletos de clase ejecutiva a 236 bs, cuando la clase salon vale 109 bs. Yo paso de pagar este precio. Nos discutimos con los vendedores, no queriamos pagar ese precio. Los agentes nos habian dadonumero para comprar hasta Tupiza. Lo que pasa que vendian mas de un boleto a una persona, eso hacia queluego el resto no tuviera.
Por fin me toca. Entro y pido un boleto para lo mas lejos que pueda. Solo para Uyuni. Otra vez, no!!! Al final, y por suerte mia, se habilito un vagon mas para mañana para Villazon!!! Ole, o sea que mañana a las 19:00 h parto para la frontera Argentina.
Os dejo unas fotitos...
BESITOS PERI
.
.

.
.
1- Piccheando hojas de coca. Bus Sucre- Potosi.
2- Futuros mineros. Minas del Cerro Rico. Potosi.
3- Dentro de la mina. Pototsi.
4- Aprendiz de minero. Potosi.
5- El Tio. dentro de la mina. Potosi.
6- Tienda de la zona minera. Lo normal: refrescos, papel higienico, cigarrillos, dinamita, ... comercio libre!
7- Salar de Uyuni.
8- Hotel de sal. Salar de Uyuni.
9- Mi haren en el tour del Salar. Salar de Uyuni.
10, 11, 12- Anata Andina. Carnaval indigena de la region de Oruro. Oruro
13, 14, 15- Carnaval orureño. Oruro.

domingo, 3 de febrero de 2008

ORURO... MENUDO CARNAVAL

Des de las 8 de la mañana los diferentes grupos que participan en el carnaval, defilan con sus temendos trajes por las calles de Oruro. Esas calles estan repletas de gradas y gente que canta y baila al son de las diferentes melodias. Globitos de agua se ven volar de un lado al otro de la calle. Cerveza, mucha cerveza y un calor sofocante peo a la vez gratificante cuano t alcanzaba un globito. Morenada, Diablada, Caporales, ... muchos bailes y cada grupo acompañad de su orquesta, nada de equipos de musica con atronadora musica techno. Cada banda, con su coreografia incluida, animaba a los asistentes a danzar y a vivir el carnaval de una manera nunca vista por mis ojos. Todo el dia sin parar, hasta llegar a la plaza de la Iglesia de la Virgen del Socavon. Despues de las 22:00h nos fuimos a una fiesta, la "Orange Club", donde vimos en la propaganda que actuaba un DJ de Barcelona. Una vez en la puerta,ni cortos ni perezsos, preguntamos por el DJ. Vino, nos presentamos. Estubimos hablando hasta que llego la prgunta clave: "- Tu nos porias colar?" Efectivamnete, nos colo y nos ahrramos los 35 bs de la entrada. Sobre las 5 de la mañana, nos fuimos de alla para trasladarnos hasta la Plaza de la Iglesia, donde aun entraban comparsas en lo que llaman la Albada. Laplaza abarrotada de gente, de musicos, de comparseros, de puestos de comida y bebida, ... El cansamiento ya era insportable y estabamos a 20 minutos a pie de casa, por lo que decidimos que el dia ya habia terminado, todo y que en verdad, estaba empezando de nuevo.
La verdad que me gusto el colorido, los ritmos, ... toda la fiesta en general. Tenemos mucho que envidiar, aunque este carnaval tiene un toque mas religioso que el nuestro.
De vuelta a casa, el espectaculo era de esperar, gente duriendo por la calle y sin zapatos, o sea, que se los habian robado. Menuda sorpresa cuando se despierten.
Hoy la fiesta sigue, hasta el amanecer otra vez. Aqui el menda se va a descansar un ratito y luego... Luego ya veremos.
Un besazo ... y viva el Carnaval!!!
PERI

viernes, 1 de febrero de 2008

ORURO... GLOBITO VIENE, GLOBITO VA

Es tradicion que en carnaval todo el mundo se tira agua de diferentes maneras: o bien con globitos o bien con pistolitas. Nos juntamos: Kiko y Katya (mis amigos andaluces del Cusco), Pili (Manresa, el mundo es un pañuelo), Tamara (Peruana), Santi (andaluz) y Ramon (Pamplona). Alquilamos un cuarto con 2 camas de un señor particular por 550 bs todo el fin de semana y para la gente que quepamos. Nos instalamos esta mañana, estamos a las afueras de la ciudad. Andamos al centro para comparar viveres para cenar. Unos niñitos nos mojaron, bueno, no pasa nada. Pero llego un momento que ya tubimos que comprar cglobitos para defendernos. Comando H2O. 10 globos llenos de agua por 1 bs. La historia es que no se trata solo de niños, sino de adultos tambien. Caminado y atacando al enemigo. La verdad que lo pasamos en grande. Suerte que el dia nos acompaña con un sol que quema, recordar que estamso a 3.700 m. Por la noche espero que no nos mojes porque hace frio de verdad. Mañana es el dia fuerte del carnaval, tenemos pensado hacer alguna cosilla, ni que sea pintarnos. Nuestra intencion es vivr el carnaval orureño. Muchos besitos y globitos llenos de agua PERI

Clima - Estado Del Tiempo