Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

lunes, 3 de diciembre de 2007

CAÑON DEL COLCA... MUY CHEVERE

Nos organizamos rapidamente. La decision era irrevocable, partiamos el sabado a las 3:30 de la madrugada hacia el Cañon del Colca. Este Cañon tiene una longitud de unos 100 km y es el segundo mas alto del mundo, con paredes que van de los 1.000 m hasta los 3.ooo m. Su hermano, el Cañon del Cotahuasi es el mas profundo, pasandole la mano por la cara al famoso Cañon del Colorado de los EE.UU. Eso significaba levantarse a las 2 y media con el tiempo justo para dirigirnos en taxi hacia la terminal terrestre de bus. El viernes compramos 2 botellas de agua de 2'5 litros, un jugo de naranja, un par de paquetes de galletas y una bolsita de cancha (una variante muy rica del tradicional maiz. No es nada salado). Ya en la terminal y con las lagañas aun pegadas en los ojos, compramos nuestro pasaje hacia Cabanoconde, lugar des de donde se da el pistolazo de salida para el mini trek, 15 soles cada uno. Llegamos a Chivay por carretera asfaltada y una vez alla dejamos de roncar para estirar un poco las piernas y fumarnos un cigarrito. Ya habia amanecido. Despues de arreglar no se que de los bajos de bus a base de martillazos, nos esperaban un par de horas para llegar a Cabanoconde. La pista multi votes de tierra medio afirmada. La llegada fue a las 9 de la mañana. Nos "arreglamos" las mochilas cuyo contenido era muy basico: un recambio de ropa interior, una camiseta, los "viveres", un poco de botiquin y la navajita de rigor. Bien, siguiente pregunta. Estamos en medio del pueblo, por donde se agarra el camino? De freeeeeente. OK, tiramos de frente. Salimos de este por donde pasamos por el bus. Señor, para ir a San Juan de Chuccho? Pasada la pampa alli se agarra el camino. Gracias. Que es la pampa? alli me senti perdido. Poco a poco avanzamos y a la poca gente que encontrabamos les preguntamos. Si, por fin encontramos el camino que nos descenderia unos 1.200 metros en 4 horas. Empezamos andar, precavidos, tranquilos y parando para fotografiar lo indescriptible. Una caida brutal de roca granitica nos observaba des del otro lado del Cañon. Bajamos en zig zag. Nuestras rodillas y las puntas de los pies se lamentaban en silencio. Parabamos para beber o comer, o comer y beber. Y en silencio solo roto por las corriente de agua que corria muchos metros bajos nuestros pies, solo podiamos decir: impresionante. Nuestros adjetivos se limitaban al observar tal belleza. Finalmente llegamos a lo hondo. Alli nos esperaba un puente para cruzar el rio. Bajamos hasta el para calmar el calor de nuestros ardientes pies. Una remojadita inocente antes de seguir. Encontramos una señora que nos indico el atajo, camino corto pero duro, de subida a San Juan de Chuccho. No era nuestra intencion parar alli, sino en la siguiente comunidad, Cosñirhua. Paramos para tomar fuerzas, solo fuerzas, pero la belleza del lugar nos atrapo. La señora del Hospedaje Roy, nos convencio con mucha sutileza y sinceridad que luego pudimos comprobar. Habitacion basica, sin electricidad. Con agua caliente mediante un sistema de calentamiento solar. Vistas increibles. Jardincito con miles de flores bien cuidadas.. solo por 7 soles. Cena por 6 soles. Nos duchamos. Nos relajamos. Ella hablo mucho, nos conto lo duro que era trabajar alla. Las complicaciones que tenian cuando ua persona emfermaba y lo tenian que trasladar a Cabanoconde. Que como lo hacian? Los hombres del lugar lo cargaban en una camilla. Es un todos para uno y uno para todos. Un hoy por ti y mañana por mi. Al rato llego un grupo de 4 gringos y un guia, que casualmente se llama tambien Roy. Una holandesa, un suizo, una australiana y una yanky. A Maika, la chica holandesa la conociamos del hostel de Arequipa. Conversamos ya con todo el grupo, haciendonos buenos compañeros. La cena a la luz de las velas, como añtaño. Riquisima sopa de verduras y des egundo un revuelto de papa frita, tomate, huevo y queso, con un poquito de arroz. Mate de coca. Los chicos, cansados, se fueron a dormir, mientras que Bego y yo nos quedamos un rato a conversar con Roy. El nos conto de sus experienzas y yo tantee el tema del Misti. A las 9 de la noche, con un manto de estrellas como tejado, nos dirigimos a nuestro lecho de descanso. 5 y media. Suena el despertador. Tiempo justo para aclararnos la cara y los dientes. Preparar nuestras cosas y desayunar. Tortas, mermelada, mantequilla, mate de coca. Partimos todos juntos ya que la salida del pueblo para llegar a Cosñirhua, era un poco complicado y facil para perderse. Un descenso hasta una canal del barranco nos dio paso al siguiente cerro lateral para continuar nuestro camino. Alli nos esperaba una subida muy pronunciada de unos 30 minutos. Llegamos al pueblo. Alli decidimos seprarnos del grupo, pues ellos habian pagado al guia y nosotros no. Nos despedimos para encontrarnos mas adelante. La verdad que la seño tenia razon, Cosñirhua no tenia muy buenos alojamientos. Una comunidad hecha unica y exclusivamente de adobe. Estas construcciones rusticas con ladrillos fabricados a base de barro y paja son espectaculares de ver. Proseguimos, al rato llegamos a Malata, donde en su plaza principal esta una iglesia del siglo XVII. Iglesia en la que se le nota el paso de los años. Una vez cruzada Malata, agarramos rumo a Paraiso, lugar donde queriamos almorzar. El camino era claro. Un camino de escaso metro y medio con impresionantes caidas al rio que no nos abandono en ningun momento. Un cruce. Derecha o izquierda? Miramos y la intuicion y la razon nos dirigio hacia la izquierda. Alla nos aguardaba un mal camino, pero claro que nos bajaba a lo mas profundo del Cañon. Otro puente. En el centro de este se observaba claramente el encañonamiento que provocaba las altas rocas de lugar. Ya estabamos cerca. En 30 minutos llegamso a Paraiso. Su nombre es claro, es un paraiso en medio del barranco. Piscinas de agua termal, cesped, flores, cabañitas de caña, ... Alquile un bañador y me zambulli. Necesitaba quitarme ese pegajoso calor. Un ratito y luego una chelita, Arequipeña por supuesto. Comimos una sopita y luego un saltado de alpaca. La alpaca tiene un sabor fuerte, es rica su carne pero tiene que gustarte mucho, cosa que no fue mi caso. Despues de una hora y media de descanso, sobre las 14:00 h ya empezamos nuestras 3 ultimas horas de pateo, les las 6 que en total hicimos ese dia. Una fuerte subida. En total teniamos que subir 1.000 m. Caminamos en serpenteante camino de tierra y piedra. Una curva hacia la izquierda. Una curva hacia la derecha, pero esta tenia premio. Este consistia en una panoramica del Cañon. La subida muy empinada nos daba altura en cada corto camino. Otra vez haci ala derecha. Ese era el momento para irse despidiendo del Cañon del Colca. Gracias por tu belleza y tu pureza. Otra subida. Otra vez hacia el extremo de las vistas. Gracias por cuidarnos y tratarnos bien. Al fin, hecho polvo llegamso a la cumbre. Alli, ya con todo el grupo de antes, lo celebramos haciendonos unas fotos con las caras de sufrimiento y bienestar por haber experimentado esta aventura. Ya por la noche, despues de una fria ducha, fuimos a cenar. Roy nos hizo pasar como clientes suyo y asi pagamos la mitad del menu, de la misma manera lo hizo con la habitacion. En el Pachamama Pub, nos tomamos unas chelitas a ritomo de cumbias, salsa,... y el cantar de Pascal, el chico suizo. Muchas risas y muchas chelas.
Madrugamos para desayunar a las 6, otra vez. A las 7 salia el bus para la Cruz del Condor. El esperado lugar donde, si se tiene suerte, se puede divisar a este fantastico animal carroñero, adorado por los incas. Con las alas abiertas llega a medir 3 metros de longitud. De plumaje negro y blanco. Con su inconfundible collar blanco y su cresta roja. Llegamos despues de 40 minutos. Las mujeres empezaban a montar sus paraditas recuerdos y artesania de las montañas. La gente empezo a llegar. El nerviosismo se hacia latente. Media hora y nada. Una hora y se oyo un... MIrar!!! Alla!! A lo lejos el condor se le veia revolotar con su majestuoso baile en las nubes. Desaparecio. Mas nervios. Todos con sus camaras cargas, listas para disparar. Gente con prismaticos. Todo el panorama lo hacia mas excitante. Por fin!!! Llegaron poco a poco uno, dos, tres, ... hasta cuatro ejemplares. Escondiendose en las peñas dejo de nosotros. Como riendose de todos los alli presentes. Por fin uno volo por encima de nuestras cabezas, a escasos 20 metros. Que experiencia mas escalofriante. Todos los pelos de punta. Otro ejemplar volaba por en medio del Cañon. SI, hay fotos. Hay alguna que se le ve bien, pero tendreis que esperar.
Despues del singular espectaculo, subida al bus direccion a Chivay. Alli espertamos una hora y media para partir hacia Arequipa. Yallegamos. Cansados y doloridos. Listos para la siguiente aventura. Me estoy planteando subir al Misti, 5.825 m. Mañana hablo con un guia, pues ahora no es recomendable ir solo por las posibles nieblas en la altura. Aun falta acaabr de decidirme. Los que habeis estado en esta ciudad blanca, sabeis que es el Misti. Sabeis la impresion que da y la chuleria con que te tienta a subirlo. Si es asi, lo subire el miercoles haciendo cumbre el jueves.
Mas detalles... el viernes... o puede que mañana diciendo... NO, No puedo hacerlo!!!
Por cierto, ya llevo 2 meses aca. El tiempo pasa volando... como el Condor.
UN BESO... O MEJOR DICHO 64 BESOS, UNO POR CADA DIA VIVIDO EN PERU.