Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

lunes, 10 de diciembre de 2007

QOSQO... CUSCO... 3.360 M

LA FELICIDAD NO ES UN DESTINO, SI NO UNA FORMA DE VIAJAR¡
NO NOS ATREVEMOS A MUCHAS COSAS PORQUE SON DIFICILIES, PERO SON DIFICILES PORQUE NO NOS ATREVEMOS HACERLAS¡
Estas frases me las ha regalado mi hermana Encarni y yo las comparto con vosotros.
Un matecito de coca en el mismo Hostal el Mirador, 12 soles con baño compartido. Hoy queriamos ir al Cristo Blanco que esta a lo alto de un cerro que se puede observar des de la Plaza de Armas. Nos dirigimos hacia arriba por unas empinadas escaleras que hicieron caer nuestra primera gota de sudor. Seguimos camino arriba hasta una iglesia. Alli preguntamos acerca del camino a tomar. Siguiendo la pista asfaltada, llegamos a la entrada de las ruinas de Sacsayhuaman (las cuales visitaremos en un tour en solitario que nos hemos inventado, juntamente con las ruinas de Qenqo, Tambomachay, Puca Pucara. Mas detalles en la entrada correspondiente) Alli tomamos un jugo de naranja, 1 sol el vaso, en una de las tiendecitas que hay al pie de la entrada. Conversamos con la dueña y la niña. Luego vino el marido y nos vendio un paseo a caballo para visitar unas ruinas de acceso libre que hay por la zona. Acceptamos al precio de 20 soles por persona, aproximadamente 3 horas. Fuimos hasta el rancho en taxi, 4 soles. Alli nos esperaban los caballos. Empezamos el paseo a un paso muy lento, con nuestro guia de camino Javier. Nos dirigimos a la Zona X, asi es como llaman a la primera de las ruinas, que consiste en unas rocas donde hay unos agujeros para pasar de un lado a otro, como un tunel medio subterraneo. Se dice que servian como escondite cuando hubo la masacre española, de la cual aun hay mucha gente orgullosa de ello. El mas largo de estos tuneles, tiene una durada de 30 minutos totalmente a oscuras. Pasamos por un par de ellos y listo. Montamos otra vez nuestras bestias, camino del templo del Sol y la Luna. Alli se nota ya la presencia de los arqueologos, pero la entrada es libre. En el pequeño templo se observan unas escaleras con desiguales escalones. Al final de estas, se entra en el pequeño y oscuro templo. Dos pequeñas salas, en la del fondo es donde se sacrificaban a las llamas. Esta sala esta iluminada con un pequeño agujero en el techo, por donde los rayos del sol y la luna entran a las 12 del mediodia y a la medianoche respectivamente, iluminando el recinto. La arcadita que separa ambas salas tiene el perfil de una llama, el qual es visible perfectamente. En su entrada, encontramos la trilogia de los Incas: una serpiente, el Ukhu Pacha. Un puma, Kay Pacha y un condor, Hanan Pacha. Los tres esculpidos en la roca. Se dice que el Ukhu Pacha representa el mundo de los muertos, el mundo de abajo. El Kay Pacha representa el mundo de aqui y el Hanan Pacha representa el mundo de arriba, de los dioses. Se dice tambien que la ciudad de Qosqo tiene forma de Puma que tambien simboliza al guerrero, al igual que la ciudadela del Machu Picchu (que dentro de poco me paseare descalzo por este punto energetico).
Para mas informacion sobre la trilogia de los Incas: http://www.lateinamerika-studien.at/content/lehrgang/lg_mader/lg_mader-473.html
Esta trilogia viene representada con una figura donde van montadas una encima de otras: un condor arriba, un puma en el medio y una serpiente abajo.
Por cierto, compre la figurita representativa al igual que una de la Pachamama y otra del Pachapapa, todo en bronce envejecido.
AH! y siguiendo los consejos de mis amigos Nuria y Pelle y las gemelas, compre el libro "Cusco y el Valle Sagrado", asi nos ahorramos al guia.
Por lo que respecta a Qosqo, se observa un estilo de pueblo, con casas viejas y de 2 pisos maximos. Su Plaza de Armas es espectacular (como todas?) rodeada de arcadas y balcones de madera, aunque todo son bares, restaurantes, agencias y tiendas. Qosqo conserva un espiritu magico. Un espiritu Inca aun vivo. El quechua aun se oye rumorear por las esquinas.
Visitamos los muros Incas, en el cual esta la famosa piedra de 12 angulos. Es increible ver como todas las piedras encajan a la perfeccion unas con otras independientemente de la forma que tengan. Una se acopla a la otra como si de un "tetrix" se tratara. Las subidas de la ciudad son recompensadas por dos motivos: el primero es las calles y callejuelas bien adoquinadas. La segunda, es que luego es bajada para ir al Hostal.
Cuidaros, dejar que os cuiden, besaros y dejar que os besen
Miles de besitos de este Indiana Plouf, con una puesta de sol des del CB del Misti.