Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

jueves, 27 de diciembre de 2007

OLLANTAYTAMBO... AGUAS CALIENTES... MACHU PICCHU... CUSCO

Os deje en Pisaq, verdad? El dia que partimos con una combi hasta Urubamba, donde realizamos un cambio para llegar hasta Ollantaytambo. Una vez alli nos buscamos un comodo (barato) hostal. Uno en la entrada del pueblo Hostal las Posadas, 10 soles con baño. Descargamos y desayunamos un poquito antes de dirigirnos a las ruinas. De frente te encuentras unos metros de montaña arriba llena de bancales de cultivo. Sube y sube escaleritas para llegar al templo del Sol y la Luna. Toda la piedra para construir este emplazamiento, en el que los españoles perdieron su primera batalla, esta situada a 6 km del luga, en una cantera que hay al otro lado del valle. En lo alto del cerro se encuentra el Inka hunatana, lugar donde se amarraban a los incas, pero no puedo deciros el porque, otra vez sin guia. De bajada por la parte derecha de las ruinas, andamos hasta los baños incas. Una bien estructurada canalizacion de agua para su fin. La roca gravada donde podias observar asientos y otras locuras incas.

En la montaña de enfrente tenemos una cara natural, con perfecta vision de sus ojos nariz y boca. En su espalda, una serie de construcciones las cuales servian de graneros.
Aqui empieza la que bautice como la "Ruta del Pobre hacia Machu Picchu".
Como el tren para Aguas Calientes resulta algo caro, 34 US$, decidimos hacerlo por esta ruta.
Al dia siguiente por la noche, esperamos que viniera el bus a recogernos en la plaza de Armas. Subimos al que nos llevaria a Sta. Maria. Nos quedamos sin asiento, por lo que nos acomodamos en el suelo. A las 2 horas de haber salido del pueblo, el bus se para. MIramos y no fuimos los unicos. La gente se bajo. El problema fue un derrumbe. Varias piedras y rocas se deslizaron por la ladera del cerro hasta bloquear la carretera. Y ahora que hacemos? Nada, esperar a que sea por la mañana para limpiar la calzada. Tuvimos que "dormir" en el bus. LAs horas no pasaban y el frio apretaba. Estabamos a 4.300 m aproximadamente. Por la mañana, empezaron las obras de limpieza a cargo de los cientos de pasajeros y vehiculos particulares. Paso un camion y lo logro, luego nuestro bus, sin pasajeros. Continuamos de buena mañana hacia Sta. Maria. La carreterita era de vertigo, con algun derrumbe mas, pero el chofer no deo que nos bajaramos. En este trayecto empezo nuestra amistad con Pamela y Alejandra, dos locas y jovencitas mexicanas. Al fin llegamos a Sta. Maria. Comimos unas bananas y tomamos algo para beber. El grupo se agrando con Indira de Honduras. 2 horas de pista y puerto de montaña nos llevo a Sta Teresa. Otra vez el grupo se hizo mayor: Andy, Lucia y Alejandro de Argentina. De alli y por 2 soles la combi llevo al grupo hasta la Hidroelectrica, lugar donde empezaba la caminata hasta Aguas Calientes. Tardamos 3 horas andando por la via del tren hasta este pueblecito a pies de Machu Picchu. EL paosaje selvatico remojado por la fina lluvia. Nos instalamos, ducha y comida/cena. Yo me rendi a dormir. El despertador sonaba a las 3 de la mañana para empezar la caminata hasta las ruinas. Horas y media de dura escalera en zig za, hasta llegar a la taquilla. Alli esperamos media hora, abrian a las 6 de la mañana. AL fin dentro, despues de pagar 120,50 soles que cuesta el boleto. Una vez dentro... una espesa niebla cubria las ruinas, solo dejando ver la punta de Huayna Picchu, el cerro que vigila que ninguna piedra cambie de lugar. Todos los alli presentes estabamos callados, con nuestras camaras a punto. Con una cara de desolacion. Esperando que aquello se despejara. Paciencia. Poco a Poco lo hizo, como un regalo deseado y destapado con mucha calma. Al fin se destapo. Impresionante espectaculo cuando las nubes desaparecieron. Miles de fotos se oian disparar junto con alguna expresion de asombro.
Al rato fui a pasear entre las ruinas. Mi cansancio impidio que subiera al Huayna Picchu, pero este cerro se lo dejo para alguien muy cercano a mi que una vez me pidio viajar conmigo y que aun le quedan 2 años de espera.
Di 2 vueltas, pasando por el IntiHuantana, amarre del sol. Por la Piedra Sagrada, por las prisiones, los baños, .... Ya no pude mas. Me medio escondi en uno de los bancales a cierta altura para apreciar todo el entorno que hace que Machu Picchu sea un lugar impresionante. Alli descanse hasta que el hambre me pudo. Otra hora de bajada. Comida, ducha y a soñar.
6 de la mañana, hora prevista para partir. De los 7 del grupo, solo 4 decidimos ahorrarnos otra vez los 34 US$. Aqui empezo la "Ruta de los 34US$". Teniamos que andar una distancia de 28 km por via ferrea, hasta llegar al llamado KM82. La caminata fue muy dura. El sol quemaba y los pies se adolorian con las piedas de la via. De vez en cuando un caminito plano. Andar por los traveseros de madera, era como hacer el pingüino, y eso cansaba mas. Por fin llegamos al Km88, venga chicos, solo quedan 6 km. Tuvimos una gran suerte, pero dimos nuestra palabra de no contarlo, o sea que cuando os vea ya os lo explicare. Tardamos 8 h.
Una vez en el KM82, ya solo fue cuestion de esperar a las combis para llevarnos a nuestro destino final: CUSCO.
El 24 por la noche, cenamos todos: Bego, Javi, Kiko y yo From Spain. Andy, Lucia y Alejandro from Argentina. Pamela y Alejandra from Mexico. Indira from Honduras y Kenji from Japan. Cena sencilla para una gran fiesta.
Yo no me voy de Peru, Peru me hecha. Se me acaba la visa, ya pasaron 3 meses.
Os dejo unas fotos, si?
MUCHOS BESOS.... Proxima conexion... des de Copacabana, Bolivia.
PERI
1- Salida del sol des del Machu Picchu
2- Bosque nuboso. Machu Picchu
3- Machu Picchu y Huayna Picchu
4- Veis la cara del inca?