Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

lunes, 17 de diciembre de 2007

PISAQ... 2.972m

Despues de organizar nuestras cosas, dejar ropa y objetos inservibles en el hostal, para el viaje que nos esperaba, fuimos a desayunar al mismo lugar de siempre, en la calle Procuradores, cerca del hostal. Desayuno americano por 6 soles. Cambiamos plata, descargamos nuestras camaras. Todo muy aprisa, necesitabamos agarrar el bus para Pisaq y no perdernos el mercadillo dominical. Tardamos una hora aproximadamente, 2, 2o soles. Llegamos.
Esta aldea situada en la primera parada turistica del Valle Sagrado de los Incas, con unos 2.000 habitantes. En sus calles adoquinadas se surrura el quechua. Las mujeres andan pomposas con sus polleras (faldas) voladas, su par de trencitas y su bombin de copa alta. Los hombres, algunos cambiaron sus sombreros por gorras deportivas.
Llegamos el domingo a medio dia, lloviznando, nos adentramos en el primer Hospedaje que encontramos: Hospedaje el Artesano, 10 soles por persona con el baño compartido. Tiempo necesario para cambiar el calçado y agarrar el chubasquero. El impresionante mercado de verdura, carne y, como no, mucha artesania. - Amigo, compreme algo! No se anima? Esta frase se repite una y otra vez en cada una de las miles de paradas. La lluvia cesa por unos instantes antes de volver a começar. Colores vivos: fucias, verdes, azules, rojos, ...
Enclavada en medio del valle, con imponentes cerros a cara y espalda, Pisaq es realmente tranquilo. La noche y llegacon nuestro profundo sueño.
Por la mañana temprano, volvimos a por el americano, esta vez a 7 soles. Hay menos competencia. Ya preparados y listos, para las ruinas de Pisaq. Una fuerte y dura cuesta, subiendo por el lado izquierdo de la iglesia situada en la Plaza de Armas, nos condujo hasta el primer peldaño de las interminables y desiguales escaleras que nos llevaban hasta las ruinas. El recorrido hasta la cima nos llevo aproximadamente una hora y poco mas. Cruzamos bancales, terrazas de cultivo, por empinadas y muy estrechas escaleras. El sol se vino con nosotros. Podias observar a tus espaldas, el impresionante valle, el cuadriculado de los campos,como un tablero de ajedrez de Incas contras españoles, como te venden por todo el Cusco. Cuando llegamos a la punta del cerro, donde apreciaban las primeras construcciones, me di cuenta de que solo estabamos en la punta del iceberg. Aun quedaban unos minutos mas. A mi derecha, abajo, unos muros formando rectangulos, uno exactamente igual que el otro. Al llegar al final del camino, encima del cerrito que me esperaba, alli broto un sonido des del fondo de mi. Delante mio estaban las ruinas de Pisaq. Sus construcciones impolutas y perfectas. Sus piedras tallas y encajadasa la perfeccion.Y en su centro, ... su Intihuantana, palabra en quechua que significa: Inti = sol y huantana = amarrar. Estuvimos paseando un buen rato,arriba y abajo,observando sus torres construidas en los bordes del precipicio. Tuve la oportuniodad de estar solo alla, hasta que llego la abalancha de tours. La lluvia volvio, obligandonos abandonar aquel lugar. Lastima, porque se percibe algo en esos lugares. Algo magico, algo inexplicable.
Mañana partimos para Ollantaytambo, siguiente parada.
Muchos besos de este Inti
PERI
PD: Se me olvido contarles lo del boleto turistico. Es facil, para los diferentes yacimientos,excepto el Machu Picchu,se necesita este boleto cuyo coste es de 70 soles y comprende 16 lugares entre yacimientos y museos: Saqsawaman, Q'enqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo,Tipon, Chinchero,Pikillicta, y diferentes museos de la ciudad del Cusco. Tiene una validez de solo 10 dias, jodete y corre.