Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

viernes, 5 de octubre de 2007

CARAZ - LLANGANUCO - CARAZ

Buenos dias Peri. -Quieres hablar? - Si, buenos dias a todos/as. -Hola Peri. -Bueno, llevo 2 dias sin beber nada de alcohol y a parte de los temblores y la mala leche, lo llevo bien. Es broma. Me voy a saltar la intro de la hora de levantarse etc, etc, etc... A las 8 estaba en la parada de bus dispuesto a irme de visita a las puyas de Wilchus, unas plantas que midn 4 metros de altura de la familia de las piñas, por las fotos que he visto preciosas. De alli tenia que agarrar un caminito para ver, si el tiempo lo permitia, los 120 km de cordillera blanca. Que bonito suena, eh? Pues se jodió. Resulta que si llego a pillar el bus me quedo alli tirado en bosque hasta el dia siguiente. Mosqueado de no hacer nada, se me encendio la lucecita. Me voy a Llanganuco, a la Laguna Chinancocha, a 3.850m (vaya ostia me dio la altura). De Caraz agarre una combi hasta Yungay (1'50 soles precio pardillo, la vuelta solo pagué 1 sol). En Yungay, para ir a la parada de combis para el lago, crucé un magnifico mercadillo. Lleno de mujeres quechua venidas de aldeas de las montañas (un dia hablaré de estas fascinantes mujeres). En la parada tenia 2 opciones, o esperar una combi que subiera, cosa que daba la pinta que iba para horas, o agarrar un taxi colectivo, opcion que agarré junto a un matrimonio e hija de Lima (12 soles la ida y la vuelta, la combi eran 10). 25 km de pista sin asfaltar y con un sinfin de agujeretes en el camino. Tardamos casi 1 y media por el serpenteante camino. En un momento del camino, Ruben el taxista, me dijo: - Mira, el Huascaran!!!. La Pachamama que lo parió, que impresionantes picos de palas de nieve y hielo. Si yo estaba a 3.850m y el pico mide 6.768 m, pues como dice el Frieeeeend, agarra la diferencia y ponla en vertical. Una vez en el lago, previo pago de 5 soles de la entrada al parque, Ruben nos dió una hora de visita. Allí me di una vueltecita por el sendero marcado y que no te podias salir y aproveche para hacerme unas fotos con mi amigo el disparador automatico. A mi derecha, el Huascaran. A mi izquierda el lago con otros picos nevados de fondo. IMPRESIONANTE. Por 3 soles te daban un vueltecita en bote por el lago, estaba lleno de escolares. Me pase los ultimos 10 minutos con 2 señoras quechua que vendian mate de coca y papa rellena. Me tome un matecito.
Ya en Yungay, esperando la combi, decidi ir a comprar unas hojitas de coca para ir masticando, 1 sol la bolsa que me va a durar 3 años. Cuando volvia del mercado, allí estaba, el jodio me mintió. No va a la escuela. Luis Alberto con su compinche Walter vendiendo periodicos. Un helado? NO.
Caraz, comi un poco de pollo, una duchita y para las "ruinas" de Tumshukayko, a 20 minutos del centro. Entrada gratuita y guias de lo mejorcito que puede haber en el mundo. Tres chiquillos me esperaban. Se acercaron a mi y les pregunté y serian mis guias y cuanto me costarias. - 1 solesito, señor. Venga, pues vamonos. Michel, el jefe. Antonio, su mano derecha y la pequeña Brigite que no decia nada. Me dieron una vuelta de... no llegó a los 20 minutos, pero me encantó. -Aca es donde los incas molian el trigo, pe! - Aca se escondian, pe! Me he reido un monton con ellos. Al final les cayó 1'10 soles.
El pueblo. Donde ceno? mmmm chiringuito. Salchipapas!!! Y esto que es? pues un platito (de porex) tipo tapa españolita, con un fondo de papas fritas, un poco de lechuga tallada finita y unas pocas rodajas de salchicha de frankfurt frita. 1 sol. Y ahora me vais a reñir, me he saltado el regimen, de postre me he comido un helado de 2 bolas: chocolate y fresa, otro sol.
Creo que lo del lago Paron lo dejare para otro año. Si encuentro pasaje, mañana me voy para Trujillo. Ya os lo confirmaré.
Quedan pendientes 2 temillas: 1- la ducha. 2- las mujeres quechua.
Estamos en contacto, si?
Un besito en la frente para ellos y uno en los morros para ellas
PERI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buuuuuf
Qué pasó? no te llamó el Huasca para patear por su alrededor? Bueno, cada cosa a su tiempo verdad? Joder qué nevados!

Veo que vas aprendiendo nuestro lenguaje, espero un diccionario pronto para que los peninsulares (pobres mortales no incas) te puedan entender.

Por cierto, qualquier salchipapa le dá 10E50 vueltas al macmierdapa, no tengo ninguna duda.

En la costa de Trujillo hacen surf con sistemas incas. No te lo pierdas! I las trujillenses son la rosarienses del país (hasta donde tú i ellas deseeis)

Me pasé esta noche con la chicha! Te amo!

Envié amor desde un Intihuatana a cataluña i funcionó. Utiliza todos los que tengas a tiro!

PD No te vayas sin ir a ver lo de los Chavín! Invierte soles en que te acompañe el tipo (35-45 años, indio, sabiondo y conectado) que trabaja con Pablo Tours (Huaraz) que conoce el tema, i a disfrutar! IMPRESCINDIBLE

Anónimo dijo...

La puyas son una plantas preciosas. Pero solo eso. Nada menos que eso. Si consigues una foto junto a ellas enviamela o cuelgala (rácano).

Anónimo dijo...

Plantes exuberans?

Ja saps, no?
Fotos a punta pala i alguna llavor cap a la Torre.
Oriol

Anónimo dijo...

FREEEEEEEEENNNNNDDDDDD!!!!!!!!!!!
Fira dels Collons acabada.
De dimecres a divendres seré en u congrés a BCN i no podré escriure molt!
Per cert: si et lleves a les 6h fas veure que surts a caminar, però en realitat menges alguna cosa i tornes al llit com al nepal o realment a les 6h surts a caminar?
Pep

Clima - Estado Del Tiempo