Locura: Hacer cada dia las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Einstein

viernes, 8 de febrero de 2008

WELCOME TO ARGENTINA... TILCARA... 2.565m

Uf, ya cambie mis pesadas botas por unas deportivas mas fresquitas. El tejano por unos cortos. Ya empaquete el jersei de lana y saque una chaquetita por si refresca por la noche. El cambio ha sido radical.
Sali el miercoles a las 19:00 h de Oruro. El tren esperava igual que la cola para embarcar las mochilas y maletas en el vagon de equipajes. Me monte en el coche 1477 de la clase popular(no es que tubiera esa cantidad, eh?). Mi asiento el 39, sin vecino al lado pero si delante. Un aprejita de argentinos que ya habiamos intercambiado algunas palabras cuando compramos los boletos. El viaje fue terrible. Saque mas posturas que en una clase de yoga. Dolor de riñones... ahora de piernas... Dormi un rato y me despertaba. Cuando paraba el tren en algun aestacion, aprovechaba para bajar a estirarme un poco y fumarme el cigarrillo amigo.
Un total de 20 horas nos separaba de Villazon ultimo pueblo boliviano pegado con la frontera argentina. En un interminable trayecto, ya con el sol en su punto algido, llegamos a nuestro destino. Las 13:... y algo. Agarramos un señor que, por 5 bs, nos llevaba la mochila hasta el borde de la frontera. El calor, el verano, ya estaba alli. Caminamos un buen rato, los 3. Bajo el sol quemante de Villazon. Llegamos y nos despedimos, aunque ... quien habia de pensar que era tan solo una despedida de unos pocos minutos. Selle mi salida de Bolivia. Besito al aire y chau. A penas 100 m estaba la cola para entrar a Argentina. Una cola que asustaba bajo el sol. Mareado entre no comer y el calor. Aguantando como un jabato, regresaron mis amigüitos argentinos. Paciencia y unas risas. Pusimos en marcha una estrategia: la chica se fue a la cola de aduanas y eLeo y yo nos quedamos en la de fichar. Una gente nos recogio los pasaportes de unos cuantos para agilizar el tema. Cuando nos toco sellar, no teniamos los papeles, por lo que nos dijeron que ya podiamso pasar a aduanas. AL rato nos trajeron los papeles y pasamos la aduana sin tener que abrir nada de nada (o veis como no pongo cara de malo?).
Ya estabamos en Argentina.. Don't cry for me Argentina.... En fin, este lado de la frontera se nombra La Quiaca, donde fuimos a la terminal de bus para ya definitivamente separarnos. Yo espere una hora a que mi bus partiera para Tilcara y ellos tenian que esperar 3 para partir a San Salvador de Jujuy.
Mi boleto, 21 pesos argentinos, aqui la cosa vuelve a cambiar, ya no son precios bolivianos, buaaaa. A las 19:30 h salia rumbo a Tilcara. Llegue tarde, casi a las 11 de la noche. Por el camino conoci a Emil y Giovani, de Buenos Aires y Lima. Ellos, al llevar saco se fueron a un camping. Yo, a patear Tilcara en busca de un hospedaje. Busque y busque, todo estaba lleno. Joder!!! Noooo, al final en el Residencial Frami, habitacion 20 pesos, baño compartido. Es lo que hay.
Me duche y fui a comer con mis nuevo amigos. Una milanesa de pollo en BOCATA!!! Increiblemente bueno por 3'50 pesos, en un puestecito de la calle. La bebida ya la traian ellos. Un brik de Vino Toro, buenisimo. El la plaza nos juntamos con Pili, la chica de Manresa, Perci el artesano de Ica (Peru), el colombiano y el buenaerense, otros artesanos... y con mucha mas gente. El vino corria de mano en mano. Decidimos irnos a un bar a tomar mas vino. Yo me retire. Pensaba que era mas pronto, pero no, eran las 4 y media de la mañana. No me acorde que en Argentina son 2 horas mas en el uso horario.
A las 11 de la mañana me despierta la dueña para decirme que no podia estar alla por no se que rollo de que no se puede compartir habitacion y que yo estaba en una de 3 camas.. bla , bla, bla... Ok, me fui chau. Ahora estoy en el Hospedaje Pucara, en habitacion de 8 camas y baño compartido por 15 pesitos.
Esta mañana, por lo poco que he paseado, Tilcara tiene un encanto especial. Sus alrededores son preciosos y el pueblito es pequeñito. Por cierto... adivinan que es este fin de semana? Carnaval!! Esto ya parece mas a rulandoporloscarnavales que rulandoporlosandes...
Muchos muchos besos y confeti
PERI
.
.

.

1. Carnaval de Oruro

1 comentario:

Ani dijo...

Que bueno!
Me encanta las fotos, y ademas lo que contas!
Yo no conozco Jujuy, pero estoy planeando un viajecito por la zona.
Alguna recomendación o sugerencia para hoteles en Tilcara??

Clima - Estado Del Tiempo